jueves, 11 de junio de 2020

Lectura comprensiva "Nubes de algodón". Los sufijos






Lee y comprende

Yo también pensé que las nubes eran algodón de azúcar - About ...

Erase una vez una niña de ojos tristes, que quería vivir entre nubes de algodón de azúcar. Nubes de color rosa, dulces, aquellas que muerdes y te llenan la boca de alegría pegajosa.
Ella quería vivir en un mundo rosa, dulce, y llenarse la boca de azúcar con cada bocado que daba a la vida. Pero el mundo que ella conocía no era siempre ni dulce ni rosa. Ese mundo era de muchos colores, a veces colores bonitos, a veces feos. Unos alegres, otros tristes, algunos vivos y otros apagados.
Había oído que todos los niños y niñas viven en mundos de colores felices, y que se llenaban la boca de alegría pegajosa. Ella conocía esa sensación, a veces las nubes de su mundo eran rosas de algodón de azúcar. Pero también en su mundo aparecían a veces otros tipos de nubes, estas eran de color negro o gris, con formas extrañas, y no sabía de qué estaban hechas, pero estaba segura de que no eran de algodón de azúcar. Lo sabía porque su boca se llenaba con ellas de algo igual de pegajoso pero difícil de identificar, algo amargo.
No le gustaban estas últimas nubes, es por ello que ya siendo muy pequeña se le ocurrió una idea. Se le ocurrió hacer una máquina de nubes, así solo tendría que mezclar el azúcar con el colorante rosa y tendría todas las nubes rosas que quisiera.
La niña de ojos tristes, estuvo varios días diseñando la máquina de hacer nubes y con mucho cuidadito, poco a poco construyo esta máquina tan especial. Preparo los ingredientes con cuidado, y mientras lo hacía aprendía de qué están hechas las nubes, cuáles son sus formas, tanto de las nubes rosas como de las demás nubes. Tenía que aprenderlo todo para no equivocarse y no crear por error nubes que no le gustarán.
Al poco tiempo tuvo preparada la máquina de hacer nubes y también los ingredientes. Consiguió mucho azúcar y mucho colorante de color rosa. En cuanto puso a funcionar la máquina pudo crear muchas, muchísimas nubes de color rosa, dulces, aquellas que muerdes y te llenan la boca de alegría pegajosa.

Desde entonces y gracias a la máquina de hacer nubes, que la pequeña había construido, su mundo estuvo lleno de nubes, pero en su mundo ya sólo aparecían las nubes que ella fabricaba. Antes no tenía esa máquina y sin darse cuenta creaba todo tipo de nubes.


1. ¿Dónde quería vivir la niña?

2. ¿Qué había oído?

3. ¿Qué tipo de nubes aparecían en su mundo?

4. ¿Qué idea se le ocurrió?

5. ¿Qué ingredientes necesitaba?

6. ¿Cómo eran las nubes que quería?

7. Inventa un final para el cuento y escribelo


Añade illo o illa y forma palabras nuevas.

·         empanada

·         torta

·         zapato

·         paso

·         mesa

·         cama

·         sombra

  •     cuaderno
Rodea los sufijos de estos gentilicios y di de que país son


·         japonés

·         paquistaní

·         coreano

·         boliviano

·         israelí

·         holandés

·         Francés

  •     argentino




No hay comentarios:

Publicar un comentario