jueves, 11 de junio de 2020

Clima mediterráneo




El clima mediterráneo
En España se distinguen cuatro tipos de clima: mediterráneo, subtropical, oceánico y de montaña. El clima mediterráneo predomina en buena parte de España, pero se aprecian diferencias entre unas zonas y otras. Por eso, se distinguen tres variantes: típico, de interior y seco.
El clima mediterráneo típico
El clima mediterráneo típico es propio de las regiones bañadas por el mar Mediterráneo, la costa atlántica andaluza y algunas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Las características de este tipo de clima son las siguientes: 1



·         Temperaturas. Los inviernos son templados, con temperaturas que no suelen bajar de 10°C. Los veranos son calurosos, en torno a los 25 °C, aunque se pueden superar los 40 °C.
·         Precipitaciones. Son escasas e irregulares. No sobrepasan los 600 ℓ/m2 anuales. Se concentran en las estaciones de primavera y otoño, mientras que en verano suele haber sequía.

El clima mediterráneo de interior
En las Comunidades situadas en la Meseta, en la depresión del Ebro y en otras zonas del interior, la costa está alejada y no se notan los efectos del mar. Por eso, las diferencias de temperaturas son extremas. Se dice que tienen clima mediterráneo
de interior.
Las características del clima mediterráneo de interior son las siguientes: 2

·         Temperaturas. Son muy bajas en invierno, en torno a los 4 °C, aunque se alcanzan mínimas por debajo de 0 °C. En verano son altas, por encima de los 22 °C.
·         Precipitaciones. Son escasas e irregulares. Se recogen entre 300 y 600 ℓ/m2 al año y se producen especialmente en primavera y otoño. También tienen sequía en verano.

El clima mediterráneo seco
El clima mediterráneo seco se da en el sureste peninsular, en las provincias de Alicante, Murcia y Almería; y en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Sus características son: 3

Temperaturas. Son más elevadas que en el resto de las zonas con clima mediterráneo. Las temperaturas medias están en torno a los 20 °C, aunque en verano llegan a alcanzar los 45 °C.
Precipitaciones. Son muy reducidas, entre 200 y 400 ℓ/m2. Las lluvias se concentran en
los meses más frescos del invierno y del otoño, mientras que los veranos son muy secos.
La vegetación mediterránea
La vegetación cambia según la variedad del clima mediterráneo que se dé. En las zonas con clima mediterráneo típico y de interior se desarrolla el bosque mediterráneo y la garriga o maquia. Según varíe la humedad o la temperatura, las plantas son diferentes. 4

·         Bosque mediterráneo. Es un bosque en el que crecen árboles, como encinas, alcornoques y pinos, que resisten la sequedad del verano.
También hay arbustos, como la carrasca, la jara, la retama o el romero. En las zonas más húmedas crecen robles.
·         Garriga o maquia. Son formaciones de arbustos que crecen cuando el bosque mediterráneo se ha deteriorado. Algunos de esos arbustos son el madroño, el tomillo o el romero.
En las zonas más áridas del sureste de la Península crecen el palmito y el esparto; y en las zonas más frías del interior, la sabina y el enebro.

ACTIVIDADES

1.      1 ¿Qué climas mediterráneos se distinguen en España? ¿En qué se diferencian?
2.      2 Cita una planta asociada a cada variedad de clima mediterráneo.
Observa los climogramas de las imágenes
3.      Calcula la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja de los climogramas de las imágenes.
4.      Qué lugar tiene temperaturas más extremas?
5.      ¿En que estación llueve más en cada climograma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario