jueves, 4 de junio de 2020

Factores que influyen en los climas


LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EN LOS CLIMAS


Para comprender por qué el clima varía de una zona a otra, hay que tener en cuenta sobre todo tres factores: la distancia al ecuador, la distancia al mar y el relieve.
La distancia al ecuador
Las distintas zonas de la Tierra no se calientan todas por igual. Por eso, según la temperatura, en nuestro planeta se pueden distinguir cinco zonas: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías. 1

Una zona cálida. Es la más cercana al ecuador y la que más calor recibe. En esta zona, los rayos del Sol llegan de forma perpendicular
durante todo el año. Por eso, las temperaturas son elevadas siempre y hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
Dos zonas templadas. Una está situada en el hemisferio norte, entre el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico; y la otra se encuentra en el hemisferio sur, entre el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas.
A lo largo de las estaciones, la inclinación de los rayos solares cambia. En invierno llegan muy inclinados, por eso hace más frío. En verano la inclinación es mucho menor y por eso hace más calor.
España se encuentra en la zona templada, aunque las islas Canarias están próximas a la zona cálida.
Dos zonas frías. Están situadas en las zonas polares: una en torno al polo norte y otra en torno al polo sur. 2 En estas zonas, los rayos solares caen de manera muy oblicua durante todo el año. Por esta razón, las temperaturas son siempre bajas. Los inviernos son largos y con precipitaciones en forma de nieve; y los veranos, cortos y templados.


1.     Enumera las zonas climáticas de norte a sur.
2.     ¿Con qué color se identifican las zonas frías? ¿Cuántas zonas frías hay?
3.     ¿Qué zona climática separa el trópico de Cáncer? ¿Y el de Capricornio?
4.     Localiza España. ¿En qué zona se encuentra?


La distancia al mar
El agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra. Por eso, durante el día, la temperatura del mar es más baja que la de la tierra y la brisa que llega a la costa rebaja la temperatura. Durante la noche, la temperatura del mar es más cálida que la de la tierra y suaviza las temperaturas de la costa. 3 Gracias a la brisa marina, las temperaturas de la costa son más suaves que las del interior. 

En España, la Meseta, que está alejada del mar, tiene a lo largo del año temperaturas más extremas que las zonas costeras: hace más calor en verano y más frío en invierno
El relieve
Las zonas de montaña suelen tener temperaturas más bajas y mayores precipitaciones que las zonas de llanura. Las zonas de montaña son más frías porque la temperatura disminuye con la altura. Estas zonas son más lluviosas porque las masas de aire húmedo chocan contra las montañas, se elevan, se condensan y provocan lluvias. 4 En España, la mayor parte de las nubes entran por el noroeste. Estas nubes descargan lluvias en el Macizo Galaico y en la Cordillera Cantábrica y, solo algunas veces, logran penetrar en el interior. Por eso, en la Meseta llueve menos que en el norte de España.


1.     Cita los factores que influyen en el clima.
2.     ¿Por qué son más suaves las temperaturas en la costa que en el interior? Justifica tu respuesta.
3.     ¿Qué factores crees que influyen en las temperaturas de tu localidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario