Antes
de comenzar la lectura:
1.¿Qué
significa la palabra principito? ¿De qué palabra
es diminutivo?
2.¿Conoces algún cuento con este título?
EL
PRINCIPITO
Si
me domésticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré
un ruido de pasos que será
diferente de todos los otros. Los otros
pasos me hacen esconder bajo la
tierra. El tuyo me llamará fuera de
la madriguera, como una música.
Y, además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos
de trigo? Yo no como pan. Para
mí el trigo es inútil. Los campos de
trigo no me recuerdan nada. ¡Es
bien triste! Pero tú tienes cabellos
de color de oro. Cuando me
hayas domesticado, ¡será maravilloso! El
trigo dorado será un recuerdo
de ti. Y amaré el ruido del viento en el
trigo. El zorro cayó y miró
largo tiempo al principito. -
¡Por favor..., domestícame! –dijo. -
Bien lo quisiera -respondió el principito-, pero no
tengo mucho tiempo. Tengo que
encontrar amigos y conocer
muchas cosas. - Sólo se conocen
las cosas que se domestican – dijo
el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer
nada. Compran cosas hechas a
los mercaderes de amigos. Pero
como no existen mercaderes de amigos,
los hombres ya no tienen amigos. Si quieres
un amigo, ¡domestícame! - ¿Qué hay que hacer? –dijo el principito. - Hay que ser muy paciente –respondió el
zorro -. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la
hierba. Te miraré de reojo y no
dirás nada. La palabra es
fuente de malentendidos. Pero,
cada día, podrás sentarte un
poco más cerca. Al día
siguiente volvió el principito. -
Hubiese sido mejor venir a la misma hora –dijo el
zorro-. Si vienes, por ejemplo,
a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz
desde las tres. Cuanto más
avance la hora, más feliz me sentiré. A las
cuatro me sentiré agitado e
inquieto: ¡descubriré el precio de
la felicidad! Pero, si vienes a
cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar
mi corazón. Los ritos son
necesarios. - ¿Qué es un rito?
–dijo el principito. - Es
también algo demasiado olvidado –dijo el zorro-.
Es lo que hace que un día sea
diferente de los otros días; una hora, de
las otras horas. - Adiós –dijo
el principito. - Adiós –dijo el
zorro-. He aquí mi secreto. Es muy
simple: no se ve bien sino con
el corazón. Lo esencial es invisible a los
ojos”.
ACTIVIDADES
1.¿Con quién habla el
principito?
2.- ¿Qué quiere el personaje
que habla con el principito? Subraya lo correcto.
-Que no lo mate
-Que le dé de comer
-Que lo domestique
-Que lo olvide
3.- ¿Quién tiene que encontrar
amigos y conocer muchas cosas
en el texto?. Subraya lo correcto.
-El narrador
-El zorro
-El
principito
- Nadie
4.- ¿Qué ganará el principito?
Subraya lo correcto.
-Un coche
-Un zorro
-Un amigo
-Nada
5.- ¿Cómo es el principito? Subraya lo correcto.
-Moreno
-Pelirrojo
-Castaño
-Rubio
Copia la frase que te ha dado
la pista:
6.- Ordena lo que tiene que
hacer el principito. (Escribe 1,2,3,4 )
__
No decir nada.
__
Acariciarlo y jugar.
__
Sentarse un poco más cerca cada día.
__ Sentarse un poco lejos, en
la hierba.
7. ¿Volvió el principito a la
misma hora?¿Qué pasará si el
principito no va a la misma
hora todos los días?
8. ¿Cuál era el secreto del
zorro?
9.- . ¿Por qué crees que la
palabra es fuente de malentendidos?
10.- Esta historia, ¿es real o
imaginaria? ¿Por qué?
GRAMÁTICA
Reglas generales de acentuación
No hay comentarios:
Publicar un comentario