jueves, 28 de mayo de 2020

Lectura comprensiva. Escribe una carta a tu amigo



ACTIVIDAD 1 LECTURA COMPRENSIVA ¿Dónde vino Lila?

Lee y comprende

Nadie sabía exactamente de dónde vino Lila. Lo que sí sabían todos es cómo llego. Apareció una mañana, junto a un lilo recién florecido, entre todas las lilas, casi desapercibida una pequeña niña, con los ca-bellos algo despeinados, con dos enormes ojos de color lila que hablaban por sí solos, que hablaban sin palabras. La encontraron unos aldeanos que disfrutando de su paseo, impulsados por el aroma que desprendían las lilas, se acercaron a recoger alguna flor, y en lugar de flores recogieron una niña.
En seguida se sorprendieron porque la niña no hablaba, tenía los finos labios dibujados en su rostro, pero no se movían para articular palabra alguna. No se dieron cuenta de que esta niña hablaba con los ojos, lo decían todo sin usar las palabras.
Como no sabían muy bien cómo proceder con la pequeña, decidieron avisar a los sabios del reino. Y estos se reunieron con la pequeña intentando sacarle alguna palabra que les informará de su procedencia. Pe-ro no obtuvieron resultados. Y ninguno de ellos, ninguno de esos hombres tan sabios miró sus ojos, ninguno se dio cuenta de que la niña hablaba con los ojos y les estaba diciendo muchas cosas. Tras mucho pensar estos sabios, llegaron a la conclusión de que esta pequeña debía tener algún fallo en su capacidad mental, concluyeron por tanto que su inteligencia debía ser escasa, tanto que le había impedido el aprendiza-je del habla.
Finalmente determinaron que debían de ocuparse de ella hasta que encontraran a sus familiares. De esta forma Lila comenzó a rotar por las casas de los habitantes del reino, viviendo tres días con cada una de las familias. Desde el primer momento Lila consiguió hacerse un hueco en los corazones de aquellas personas, porque ellos la miraban a los ojos, ellos por tanto sin saberlo se comunicaban con ella.

Responde a las preguntas del cuento

¿Dónde apareció Lila?

¿Quiénes la encontraron?

Inventa un final para el cuento y escríbelo

¿Cómo la encontraron?

¿Qué es lo que les sorprendió de la niña?

¿Qué es lo que no vieron los sabios?

¿A qué conclusión llegaron?

¿Qué decidieron hacer con ella?



ACTIVIDAD 2 ESCRIBE UNA CARTA A TU AMIGO


Planifica lo que le vas a contar

Qué cosas importantes han ocurrido desde que se ha ido

Cómo te sientes sin él/ella (le echas de menos, pena, etc.)

Imagina que un amigo tuyo se va a vivir a otra ciudad, escríbele una carta contándole como estas y lo que haces.

Qué cosas has estado haciendo.

Escribe tu carta y revísala

No hay comentarios:

Publicar un comentario