lunes, 27 de abril de 2020

Lectura comprensiva y gramática


Lunes, 27 de abril de 2.020


LECTURA COMPRENSIVA 



Antes de comenzar la lectura:
 1.- En los estudios, ¿quién obtiene mejores resultados: los alumnos muy inteligentes, pero que no son persistentes en sus estudios, o los alumnos/as que son menos inteligentes, pero son muy persistentes y trabajadores?

LAS RANITAS EN LA NATA

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar. Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”. Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No hay manera! Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”. Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas. Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.


Actividades:


1. ¿Quiénes son los protagonistas?
2. ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata?
3. ¿Con que se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas?
4. La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en mantequilla?
5. ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas?
6. Aquí tienes 4 frases célebres sobre la perseverancia. Elige una para ti y coméntala oralmente en la clase (prepara antes en un papel tus argumentos)
a) "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!" Proverbio Ruso
b) "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar." Toro Belisario
c) "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." Henri Barbusse
d) "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." Miguel de Unamuno
7. ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?
8. ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?
9. ¿Con qué rana estás más de acuerdo? ¿Por qué?
10. ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?

GRAMÁTICA






No hay comentarios:

Publicar un comentario